Prisionero de Guantánamo Nabil Hadjarab liberado a Argelia, aunque otros hombres sobreseídos por la justicia siguen encarcelados

Reprieve | 29 de agosto 2013

Traducido de inglés por El Mundo no Puede Esperar 12 de septiembre de 2013

El prisionero de Guantánamo y cliente de Reprieve Nabil Hadjarab, que fue sobreseído por la justicia en 2007, fue puesto en libertad ayer por la noche y trasladado a Argelia junto con un segundo hombre.

Reprieve espera que este paso positivo marque el comienzo de más liberaciones de esta prisión. 164 hombres permanecen en Guantánamo, más de la mitad de los cuales han sido sobreseídos por la justicia y deberían haber sido liberados. Según cifras oficiales, 36 hombres continúan en huelga de hambre y 32 están siendo alimentados por la fuerza, una práctica que la Asociación Médica Mundial ha denunciado como tortura.

Shaker Aamer, cuya esposa y cuatro niños británicos viven en Londres, ha sido sobreseído desde el año 2007. El gobierno británico ha declarado en repetidas ocasiones que quiere que Aamer sea devuelto al Reino Unido y David Cameron le ha solicitado personalmente al Presidente Obama que le permita a Shaker regresar al Reino Unido. Sin embargo, Shaker permanece encarcelado. Shaker ha estado en huelga de hambre desde febrero de este año. En una conversación reciente con su abogado, dijo:

“Alrededor de dos meses de estar en Guantánamo, los Estados Unidos me pidieron que cooperara y dijeron que estaría de vuelta en casa en Inglaterra en sólo un mes si así lo hacía. Eso fue hace más de 11 años.”

El prisionero Younous Chekkouri, que también ha sido sobreseído y debería haber sido puesto en libertad, le dijo a su abogado en una reciente conversación:

"Mi esposa me dijo algo muy triste la última vez que hablamos por teléfono. Dijo 'sabes, con cada Eid que viene, me siento muy sola. Fui a la mezquita a rezar, y cuando terminó la oración, salí y vi a las mujeres sentadas afuera, recogidas por sus esposos. Esperé por ti, y no viniste.” Luego se puso a llorar."

Comentando sobre la puesta en libertad de Nabil, Cori Crider, su abogado, también Director Estratégico de Reprieve, afirmó:

"Luego de una docena de años de detención innecesaria y de abuso bajo la custodia de los Estados Unidos, Nabil se ha embarcado en la aventura más grande de su vida adulta - la libertad. Llega a Argelia debilitado por la huelga de hambre, pero con grandes esperanzas para el futuro. Le agradece a los argelinos por aceptarlo, aunque sueña con reunirse algún día con su familia que lo espera en Francia. Esperamos verlo muy pronto para ayudar a él y a las autoridades a facilitar su transición a una vida libre."

Notas a los editores

1. Para más información, contacte Clemency Wells en la Oficina de Prensa de Reprieve , en: + 44 ( 0 ) 207 553 8161 / clemency.wells@reprieve.org.uk

Este comunicado de prensa fue emitido por Reprieve, el 29 de agosto de 2013.