De los organizadores

Sobre nosotros

Declaración
de
misión

21 de agosto de 2015

El Mundo no Puede Esperar moviliza a las personas que viven en Estados Unidos a repudiar y parar la guerra contra el mundo y también la represión y la tortura llevadas a cabo por el gobierno estadounidense. Actuamos, sin importar el partido político que esté en el poder, para denunciar los crímenes de nuestro gobierno, sean los crímenes de guerra o la sistemática encarcelación en masas, y para anteponer la humanidad y el planeta.

Del directora nacional de El Mundo No Puede Esperar

Debra Sweet

Invitación a traducir al español
(Nuevo)
03-15-11

"¿Por qué hacer una donación a El Mundo No Puede Esperar?"

"Lo que la gente esta diciendo sobre El Mundo No Puede Esperar

Gira:
¡NO SOMOS TUS SOLDADOS!

Reseña de la exposición de arte sobre Guantánamo en Nueva York que se atrevió a mostrar a los presos como seres humanos y provocó la represión del Pentágono

17 de febrero de 2018
Andy Worthington

Traducido del inglés para El Mundo no Puede Esperar 31 de agosto de 2023

En noviembre se conoció una inquietante noticia procedente de Guantánamo: las autoridades habían puesto fin a una política de diez años que permitía a los presos regalar a sus abogados y, a través de ellos, a sus familiares las obras de arte que habían realizado en la prisión, en respuesta a una exposición de obras de arte de los presos en el John Jay College of Criminal Justice, perteneciente a la City University de Nueva York, conocida por sus programas de justicia penal, ciencias forenses, psicología forense y asuntos públicos.

El Pentágono se había opuesto a una dirección de correo electrónico facilitada a las personas "interesadas en adquirir obras de arte" de los artistas de la exposición. Un portavoz del Pentágono, el mayor de las Fuerzas Aéreas Ben Sakrisson, declaró el 15 de noviembre que "todo el arte de los detenidos de Guantánamo es 'propiedad del gobierno estadounidense' y que 'sigue habiendo dudas sobre el destino del dinero de las ventas'".

Uno de los problemas de esta postura era que algunas de las obras eran de prisioneros que ya no están en la prisión, lo que sin duda plantea interrogantes sobre el alcance de la "propiedad" que el Pentágono reclama sobre sus obras, pero al Departamento de Defensa no le interesaba que se señalara esto. En su lugar, una portavoz de la prisión, la Navy Cmdr. Anne Leanos, dijo en un comunicado que "las transferencias de obras de arte realizadas por los detenidos se han suspendido a la espera de una revisión de la política", y Ramzi Kassem, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cuya clínica legal representa a los presos de Guantánamo, dijo que a un preso en particular se le había dicho que, si a cualquier preso se le permitiera salir de Guantánamo (lo que, crucialmente, no ha sucedido bajo Donald Trump), "su arte ni siquiera se le permitiría salir con ellos y sería incinerado en su lugar".

Esto era indignante, por supuesto, porque, como Carol Rosenberg, que dio a conocer la historia, señaló en el Miami Herald, el cambio de política contraviene la política de la Oficina Federal de Prisiones, que "permite a sus reclusos enviar por correo "arte y hobbycraft" a la familia, dárselo a ciertos visitantes y, a veces, mostrarlo en el espacio público, si cumple con el estándar de gusto del alcalde."

Sin embargo, como afirmó Andrea Prasow, de Human Rights Watch, en un contundente tuit, el hecho "no fue una sorpresa" porque el "Pentágono lleva mucho tiempo afirmando que es dueño de los recuerdos de tortura de los propios detenidos". Como señalé en un artículo en ese momento, "se refería en particular a los "detenidos de alto valor", traídos a la prisión desde los "sitios negros" de la CIA en septiembre de 2006, cuyas palabras a sus abogados en los once años transcurridos desde entonces han permanecido en gran medida clasificadas, pero incluso para los prisioneros en general, todo lo que dicen a sus abogados permanece presuntamente clasificado hasta que las notas de los abogados son revisadas por un equipo de censura del Pentágono, que decide si lo que dicen los prisioneros puede hacerse público o no."

También me parece que forma parte de un problema fundamental de la "guerra contra el terror", por el que los presos han sido considerados de algún modo excepcionales, no merecedores de los derechos normales que se conceden a los presos. Aunque el programa de arte fue triunfado por los militares en Guantánamo durante muchos años, con funcionarios reconociendo que era bueno para los prisioneros, y también bueno para las propias relaciones públicas arruinadas de la prisión, el repentino cambio de política parece ser un retorno a los malos viejos tiempos de esconder a los prisioneros y mantenerlos silenciados, lo que parece, además, reflejar una desconcertante represión de su estatus bajo Donald Trump.

Mi visita a "Oda al mar: Arte desde Guantánamo

En enero, durante mi visita anual a Estados Unidos para pedir el cierre de la prisión en el aniversario de su apertura, visité la exposición con un grupo de amigos entre los que se encontraban Jeremy Varon, de Witness Against Torture, y Debra Sweet, de El Mundo no Puede Esperar, y estuve encantada de conocer a Erin Thompson, una de las comisarias de la muestra, sobre cuya elocuente y apasionada defensa del trabajo de los presos había escrito el año pasado (ver aquí y aquí). También habíamos intercambiado mensajes en Twitter.

La exposición fue impactante, pero de una forma realmente discreta. Algunos de los presos mostraban un verdadero talento artístico; otros, no tanto. Cabe destacar las obras de Mohammed al-Ansi (alias Muhammad Ansi) y Djamel Ameziane, ambos excarcelados, y las elaboradas esculturas de barcos hechas con materiales desechados por el "preso eterno" Moath al-Alwi, un yemení que sigue detenido no porque se le haya acusado nunca de ninguna implicación significativa con el terrorismo, sino porque lleva mucho tiempo en huelga de hambre y no se considera que haya cooperado lo suficiente. En una situación similar se encuentra Khalid Qassim, que ha producido interesantes pinturas a través de diversos medios.

Sin embargo, por encima de todo, el trabajo de los prisioneros, por lo general con temas poco polémicos, no hizo nada más chocante que atreverse a mostrar que son seres humanos. Por lo tanto, era realmente chocante que el Pentágono hubiera respondido de una manera tan severa al espectáculo - y era, por supuesto, irónico que al hacerlo hubieran hecho que el espectáculo fuera considerablemente más popular de lo que habría sido de otra manera.

Erin Thompson nos dijo que cerca de mil personas habían ido a ver la exposición, que estaba abierta al público, aunque no se trataba de una galería al uso, sino sólo de un pasillo, pero, por supuesto, la intervención del Departamento de Defensa significó que un gran número de personas se enteraron a través de los principales medios de comunicación, en la televisión, en los periódicos y en Internet, como este reportaje de CBS News, emitido el 21 de enero, en el que Erin Thompson explicaba el apego de los presos al mar de la siguiente manera: "La prisión está a sólo unos metros del mar, pero no pueden mirarlo. Hay lonas que cubren todas las vallas. Sólo una vez, cuando se acercaba un huracán, se bajaron las lonas. Y pasaron esos días mirando el océano. Y cuando las lonas volvieron a subir, empezaron a pintar y esculpir barcos, botes, el océano, sólo para recuperar la sensación de paz de aquellos días".

CBS News también habló con la familia de un fallecido en los atentados del 11-S, que se quejó: "Que una universidad pública patrocine esto me parece absolutamente indignante y censurable. Les estamos dando un foro que no deberían tener. No deberían tener voz, porque apagaron las voces de casi 3.000 personas el 11 de septiembre".

Desgraciadamente, la familia no entendió la cuestión, porque sólo uno de los ocho hombres que aparecen en la exposición ha sido acusado de estar implicado en los atentados del 11-S: Ammar al-Baluchi, cuya obra "Vértigo en Guantánamo" fue descrita por CBS News como "una representación de su experiencia de la lesión cerebral que afirma haber sufrido cuando fue sometido por la CIA a los llamados "interrogatorios mejorados" (como el submarino)", y fue "una de las obras de arte más populares" de la exposición. Como dijo Thompson, para ella era "la obra más importante de la exposición". Según ella, "es el vínculo más claro que tenemos con la mente de alguien capaz de cometer terrorismo".

A nadie, se le acuse de lo que se le acuse, se le debe impedir crear arte, si así lo desea, pero también es importante recordar que el resto de los presos no están acusados de haber desempeñado ningún papel significativo en ningún tipo de actividad terrorista, y que cuatro de ellos han sido puestos en libertad, y sólo quedan cuatro detenidos, entre ellos al-Baluchi.

El 24 de enero, seis abogados escribieron al secretario de Defensa, James Mattis, expresando su "apoyo a la política establecida desde hace tiempo -que permitía la entrega de arte a los abogados de los detenidos, a sus familias y al público- como una política que beneficia de forma demostrable a nuestros detenidos-clientes, a la autoridad de detención y al público en general".

Un artículo de Hyperallergic señalaba además:

Protestando contra la prohibición de que el arte salga de la base, los abogados argumentan que la nueva normativa es contraproducente, ya que el programa de arte ha ayudado históricamente a que Guantánamo funcione mejor y ha facilitado el trabajo de las autoridades. "Los beneficios de las clases de arte para la población reclusa, y para las autoridades de detención, han sido ampliamente investigados y documentados", escriben. "Por ejemplo, una revisión bibliográfica de estudios sobre el tema encontró beneficios tales como una mayor autorregulación emocional y autodisciplina. El efecto de validación de ser visto a través de la propia obra de arte difícilmente puede exagerarse". Así, la programación artística se ha correlacionado positivamente con la mejora del comportamiento de los reclusos". La carta atestigua además que la nueva política es ilegal según la ley de derechos de autor.

Actualizar la historia

Para actualizar la historia, Carol Rosenberg confirmó la semana pasada al Miami Herald que las obras de arte de los reclusos, "que en otro tiempo eran un elemento orgulloso de las visitas de los medios de comunicación, han desaparecido de los materiales de la prisión que los periodistas pueden ver" tras el cambio de política.

Los funcionarios declararon que el programa de arte continúa y que los presos siguen haciendo obras de arte, pero Rosenberg señaló que "una parada habitual en un remolque donde, durante años, tropas y contratistas colgaron dibujos y pinturas de los detenidos fue excluida de una visita de cinco horas a la Zona del Centro de Detención por parte de reporteros estadounidenses, australianos y colombianos el 3 de febrero". Rosenberg añadió: "Fue la primera visita de los medios de comunicación desde el verano, y la primera desde que el Pentágono declaró el arte propiedad del gobierno de EE.UU. y puso fin a una antigua política de la prisión de permitir a los cautivos dar sus obras de arte a sus abogados y familiares."

El asesor cultural de la prisión, Zaki, dijo a Rosenberg: "Los detenidos siguen yendo a clases de arte", aunque reconoció que los artistas entre los 41 prisioneros restantes "no estaban contentos con el cambio".

El comandante de la prisión, el contralmirante Edward Cashman, también leyó una declaración sobre la postura de las autoridades. "No tengo la misión, el requisito, la dirección o la capacidad de almacenar todos los proyectos artísticos de los detenidos para siempre", dijo, y añadió: "No tengo un proyecto para construir un museo de arte de los detenidos. No tengo un proyecto para contratar a un conservador de arte de los detenidos", una indirecta no muy sutil a Erin Thompson y sus colegas.

A la pregunta de si era cierto que las obras de arte de los presos serían incineradas, respondió que los presos "entregan voluntariamente los 'proyectos terminados' o aquellos 'en los que han perdido el interés' y el método de destrucción no es la incineración, sino que se 'trituran, se tiran a la basura si es necesario'".

Si eso es mejor que el encarcelamiento está abierto a discusión. Sin embargo, lo que está muy claro, para cualquiera que esté dispuesto a prestar atención, es que los artistas entre los presos están profundamente descontentos con el cambio de política.

Shelby Sullivan-Bennis, de Reprieve, declaró a Hyperallergic que sus clientes "quedaron desolados al enterarse de que su arte no podía salir de la prisión. Para algunos, ese era su propósito expreso. Para otros, se dieron cuenta de la importancia de su reconocimiento exterior sólo cuando se las quitaron. De mis tres clientes, sólo uno sigue asistiendo a clase de arte, y es de forma intermitente". En mi visita a Estados Unidos, también me contaron que, hasta la reciente represión, Moath al-Alwi había estado haciendo sus barcos a tiempo completo, pero que a él también le han cercenado salvajemente esta salida para su creatividad.

Sullivan-Bennis añadió: "Tengo entendido que la asistencia a clase y la producción de arte prácticamente han cesado".

¡Hazte voluntario para traducir al español otros artículos como este! manda un correo electrónico a espagnol@worldcantwait.net y escribe "voluntario para traducción" en la línea de memo.

¡El mundo no puede esperar!